Por fin Irene y yo nos escapamos a la montaña, y la mejor manera de celebrarlo es caminando por la montaña por excelencia, el Macizo de Penyagolosa.
Nuestra meta en esta ocasión no será su máxima altura sino que nos adentraremos en los bosques de pino Albar, Acebos, Rebollos, helechos... y por supuesto en esta época un inmenso ejercito de setas que como no conozco, me conformo con fotografiar. Esta sierra con su punto más alto en el Burguillar (1645m) la hace ser la segunda altura del Macizo, a la vez que sirve de divisoria entre los reinos de Aragón y Valencia. Por sus lomas encontramos el Cañada Real de Aragón.
Nuestra ruta comienza en el centenario Eremitorio de San Juan, desde el que saldremos en dirección a la casa forestal que esta junto a él. Justo en la pista que pasa junto a este, comienza en sendero de pequeño recorrido..... por el que comenzamos a caminar en dirección a la Portera del Llop, a nuestra izquierda hemos dejado un pequeño bosquecillo de Rebollos que comienzan a cambiar el color de sus hojas, para perderlas próximamente. Cruzamos una zona de umbría en la que un inmenso sotobosque de helechos, ya secos por las fechas en las que nos encontramos, deleitan nuestra vista. Seguimos subiendo hasta llegar a L'Artiga de Garrido con vistas hacia los llanos de Vistabella. Pasamos bajo el alto del Burguillar en dirección al Tossal de la Batalla, pero antes encontramos la Cañada Real de Aragón, utilizado antaño para el transporte de ganados entre los reinos. Ya en el Tossal de 1508m de altura, almorzamos esa tortilla de patatas hecha el día de antes con mucho cariño, disfrutando de unas vistas inmensas hacia Aragón. Solo nos ha faltado un cafecito, pero todo no puede ser. Recogemos trastos y pasamos por el vértice antes de marcharnos. Volvemos por los pasos dados anteriormente, hasta encontrar el desvío hacia el Xaparrar, por el que pasamos para hacernos la foto.
Nuestro próximo objetivo la máxima altura de la ruta el Burguillar, al que para llegar tenemos que seguir por la pista que pasa bajo su cima, pero que abandonamos para ascender por sus laderas llenas de pinar, hasta que finalmente llegamos a su fita cimera. La pena son las vistas, que son nulas, ya que se trata de un frondoso bosque que oculta el horizonte.
Descendemos junto un vallado para el ganado, en busca de una pista que pasa junto al Mas de la Torre del Mosquito. Ya en la pista continuamos hasta enlazar de nuevo con el PR que nos lleva hasta el Eremitorio de San Juan.
Ya solo nos queda degustar estos platos que nos hacen recuperar las fuerzas empleadas para completar esta bonita ruta, bastante menos frecuentada que la ascensión al pico de Penyagolosa.
Coincidimos con este sendero prácticamente durante toda la ruta
Cruzaremos en varias ocasiones vallados de ganado, acordaros de dejarlos como estaban
Caminamos entre carrascas en los primeros momentos
Y al echar la vista atrás, contemplamos al majestuoso Penyagolosa
El bonito color de los árboles en otoño
Y la especial forma de las hojas de los quejigos
En ocasiones consultamos el libro "Al voltant de PENYAGOLOSA" de Enric Roncero
Portera del Llop
Como os he dicho es otoño
El sendero nos deja rincones tan bonitos como este
Acebo
Época y tierra de setas
L' Artiga de Garrido, un lugar especial
Los componentes de la expedición
La Font de Dalt
Yo no me la comería ni loco pero dicen que es comestible
Proseguimos por este carril
Cañada Real de Aragón
Tossal de la Batalla
Donde almorzamos
Vértice del Tossal
El Xaparral
Los símbolos nos indicaban el camino
Espeso bosque de pino Albar
Y por fin alcanzamos la cota mas alta de la ruta, el Burguillar 1645m
NO, NO, que no nos hemos perdido. Me pongo así para hacer la foto.
Como el Ave Fenix, este pequeño pino surge de sus cenizas
Al fondo nuestras queridas sierras Espadán y Calderona
Con paso de legionario a la búsqueda del santuario
Maqueta del Macizo del Penyagolosa en la casa Forestal
Tras la caminata ahora toca nuestro homenaje. Olla, chuletas, cuajada de chocolate y un cremaet