Datos personales

Mi foto
Siguiendo con el trabajo realizado en el blog de escapadas al aire libre, en el cual por lo visto agote la memoria que facilita Blogspot, aquí os presento la continuación, escapadas al airelibre II

lunes, 14 de diciembre de 2015

Serrra del Montsía


Comenzamos la ruta en la página web de AEMET. Pese al 54% de probabilidades de lluvia, decidimos salvar la distancia entre Sagunto y Ulldecona, para disfrutar de la sierra de Montsía,un auténtico balcón al mar Mediterráneo
Desde Ulldecona, cogemos el camino de la bassa del Montsía, se cruza la autopista y acabado el asfalto dejamos el coche en un parking habilitado con unas vallas de madera.
El sendero comienza en una progresiva subida, a la  buscqueda de la cresta que vamos a recorrer. 
No lloverá durante la jornada, pero las nieblas nos impiden disfrutar de las vistas, aunque nos envuelven dando una sensación de que nos encontramos en la alta montaña.
Al llegar a la cresta nos deviamos a la izquierda, para ir ascendiendo pequeñas cotas. Un sube-baja que nos lleva entre nieblas hasta alcanzar la Torreta (759m). Un instante antes de llegar a esta cima el cielo nos permite disfrutar de una visión espectacular, el delta delta del rio Ebro.
Progresamos por esta cresta hasta alcanzar la Foradada (507m) un mirador natural del mar Mediterraneo y el Delta del Ebro (con días claros, porque hoy desde luego no).
El regreso lo hacemos siguiendo el GR92 hacia Ulldecona. 
Durante la ruta hemos estado escuchando disparos, ahora entendemos porque. Una partida de cazadores están haciendo una batida de jabalíes, Cruzamos por medio, pero por suerte han terminado hace unos instantes, con el resultado de dos jabalíes abatidos y un perro gravemente herido.
Pasamos junto al Mas de Comú y continuando por el barranco de Marcelina, alcanzamos la pista que nos devuelve al coche.
Una ruta espectacular, que con días claros todavía lo será más.








El sendero nos deja estas estampas otoñales


Corral de Tábola





Un gendarme bajo la niebla


Alcanzamos la cresta, solo queda recorrerla


La Torreta





Las nieblas que vienen del mar son paradas por esta poderosa sierra


Un abertura en en las nubes nos permite disfrutar del Delta del Ebro





De por allí detrás venimos


Siempre con el mar a nuestra derecha, aunque casi nunca lo podamos ver





La cresta carece de grandes complicaciones, eso sí, hay que tener cuidado


Y en alguna ocasión, no está de más usar las manos





Ventana al mar Mediterráneo


La Foradada





Carboneras????


Resultado de la cacería


Atrás dejamos la sierra, que nos ha hecho disfrutar de una agradable mañana

viernes, 10 de julio de 2015

Els 7 Pobles


Esta travesía de 2 días por la Tinença de Benifassa empieza cuando visitando las páginas de senderismo en internet, veo el blog "Peña senderista esto se empina" y me entero de que existe una travesía en la Tinença que recorre siete pueblos (http://www.7pobles.com/cast/etapas/) en la que que hay dos modalidades, 70 y 90 km.
Tomando una etapa de esta ruta y el GR7 trazo esta ruta circular entre Fredes (donde dejo el coche) y el Boixar.

La primera etapa, Fredes-Boixar sale más larga porque subimos a tres cimas emblemáticas, recorriendo 25km, para lo que empleamos todo el día.
Desde el Boixar hasta Fredes es apenas de hora y media, siguiendo el GR7.

Comenzamos el miércoles 8 de julio. Salimos de Fredes, como todos los comienzos buenos, nos perdemos. Inicialmente no seguimos el GR, por donde  deberíamos ir, pero un km mas adelante, enlazamos con él.
Este GR lo seguimos hasta las inmediaciones del Corral del Ric, donde acometemos la subida hasta el Tossal dels Tres Reis (1356m), con una subida final bastante empinada.
Almorzamos en su plana cumbre, donde se juntan los tres antiguos reinos. Foto de rigor y seguimos marcha, que aún queda mucho, hacia la segunda cumbre.
Inicialmente por pistas vamos alejándonos del Tossal, y perdiendo altura poco a poco nos adentramos por sendero en el barranco que nos separa de la siguiente cumbre. Al salir de este comenzamos a ver muros de piedra por doquier, desde el Mas del Blanc, iniciamos la subida al Tossal d'En Canader (1394m). su ascensión será por el mismo camino que su bajada, retornando a las inmediaciones del Mas. Su cumbre coronada por un vértice geodésico tiene unas vistas impresionantes del macizo dels Ports y de la Tinença.
Continuando la marcha, nos acercamos por pista hacia el Mas d'En Roda, una muestra más de este tipo de construcciones abandonadas por el hombre por la dureza del clima y no perdonadas por el paso del tiempo.
Sorprendentemente cuando lo estamos atravesando, una cabra, sale corriendo de dentro de la casa, por lo visto aprovechan el frescor de sus gruesos muros para dormir tranquilas, ya que no es habitual encontrarse mucha gente por aquí.
Un sendero nos hacer perder altura, bajo una gran carrasca y asomados a un buen precipicio decidimos comernos ese bocata de jamón que hemos traído desde Sagunto. El aire nos refresca el fuerte calor que hace. Pegamos una pequeña siesta (quien pueda) para luego continuar una fuerte bajada, con un calor sofocante hasta llegar al barranco, donde siguiendo la pista llegaremos a la última ascensión del día, el Tossal Gros (1271m).
Dejando la pista seguimos el sendero a izquierda que en subida nos lleva hasta esta atalaya con muy buenas vistas sobre el pueblo del Boixar. Un gran hito de piedras marca su cumbre, junto a la pista que nos lleva de bajada hacia la carretera, que seguimos durante 500m y nos desviamos a izquierda para bajar por sendero hasta el barranco, que nos lleva hasta  este pequeño pueblo.
Aquí una ducha reconfortante y una cerveza fría todavía más reconfortante nos ayudan a hacer la espera hasta la cena, mas agradable. Paseo por el pueblo, aprovechando las últimas luces del día, y a dormir.
Día 9 de Julio, abandonamos la casa La Roureda, que sirve de refugio y casa rural, eso si después de que sus dueños nos sirvan un copioso desayuno que nos ayudará a afrontar los últimos km de esta bonita travesía.
Esta es su dirección WEB      http://www.elboixar.net/ 

Ya siguiendo las marcas del GR7, y pasando junto a muros de piedra por todas partes, en apenas hora y tres cuartos  llegamos a Fredes, sin mayor complicación que subir un repecho a la sombra de un carrascal.
Esta vez la cerveza nos espera en el pantano de Ulldecona, con vistas a sus tranquilas aguas.
Ruta espectacular, que no hace otra cosa que obligarme a estar pensando en volver lo antes posible.

Ruta para GPS:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=10168129



Inicio de la ruta en Fredes


Seguimos el GR7, en contra dirección del Boixar


Las formaciones rocosas son espectaculares, en este lugar


No hay perdida


Fotos?     las que quieras!!!


Primera cumbre. Tossal dels Tres Reis (1356m)





Esta quería almorzar con nosotros


La naturaleza, sin más





Segunda cumbre. Tossal d'En Canader (1394m)


Punto más alto de la ruta














Tercer cumbre. Tossal Gros (1271m)


Ahora de bajada, hacia el Boixar








Casa rural la Roureda


Donde te ponen una cerveza, tal que así


Aquí la tienes, si vas por estas tierras no lo pienses, ve aquí.


Día 9 comenzamos el regreso por el GR, pasando junto al lavadero


Vista a tras del Boixar


Y no pierdas de vista a estas, por si acaso


Hablan de la muralla china, pero esto ya te digo yo, que se ve del espacio y más allá


A ratos, por senda


A ratos, con fotos robadas


A ratos, entre pinos


A ratos, con restos fósiles


Pero eso siempre, muros de piedra por todas partes


Ya llegamos a Fredes


Al final... en el principio