Siguiendo con nuestra colección de montañas valencianas, hemos elegido hoy la Penya Juliana, situada en la sierra del Toro y la comarca del alto Palancia.
Distancia 14km
Desnivel 680m
Altura 1475m
Descargate el track para GPS
Comenzamos la ruta en Arteas de Arriba, una pequeña aldea situada cerca de Bejis y al lado de sus vecinos de Arteas de Abajo.
Un pequeño sendero entre bancales nos lleva hasta una pista que cogemos a izquierda, seguimos por ella hasta un desvío que cogemos a derecha que sube enfilado hacia la Penya. Cuando llegamos al alto dejamos la pista y cogiendo un sendero a izquierda subimos por el barranco de la Marina hasta la cumbre, pasando antes por una fuente con agua pero no apta para el consumo, y un corral junto a la risca, finalmente entre carrascas alcanzamos la altura máxima.
Almorzamos con unas vistas estupendas a la base del Toro, lugar donde pase una año de mi vida sirviendo a la patria. Nos tomamos un cafecito recien hecho antes de continuar.
Progresamos hacia el sur cresteando las lomas de la Juliana, donde se pueden observar los restos de la contienda acaecida en este país desde el año 1936 al 1939.
Nos hacemos una foto junto los restos de una nevera, y seguimos hasta alcanzar una pista que pasa bajo la Penya del Diablo. Desviándonos hacia la izquierda recorremos el camino de vuelta, todo por pista. Es un regreso cansino ya que cae un sol de justicia y ni una sola sombra encontramos, menos mal que al llegar a Arteas nos pudimos refrescar en la fuente, y por supuesto nuestro pequeño homenaje en el bar de Bejis.
Hemos llegado a Arteas
Esta fuente sera una bendición del cielo a nuestro regreso
AMAPOLA?
Entre campos de almendros, al principio
Y disfrutando de las primeras horas de la mañana
Llegamos a una fuente, no potable a los pies de la Juliana
Ahí esta nuestro objetivo
Hay que disfrutarlo todo
Antiguo corral
Y por fin la cima
Y nuestro cafecito
Bonitas vistas, al fondo la Base del Toro
La cabra tira al monte
Colocamos un par de piedras en la cima y continuamos
Restos de la Nevera
Y de la guerra civil
Piñas en crecimiento
El sol pega fuerte
Y si hay algún trocito de sombra lo aprovechamos
Ya queda poco
Ahí tenemos un campo de amapolas y las primeras construcciones
Entramos en Arteas
Atrás queda la Juliana
Pero aun nos queda disfrutar de la comida en el cercano Bejis
No hay comentarios:
Publicar un comentario