Desde el santuario de Sant Joan de Penyagolosa, sigo el gr7 dirección villahermosa, para enseguida desviarme a izquierda en busca de el Barranc Oscur. La senda sube progresiva hasta un pequeño rellano donde un cartel nos hace girar a izquierda y adentrarnos hacia el barranco Oscuro. Al alcanzar un alambre de un maltrecho vallado giramos a derecha en fuerte rampa hasta alcanzar Els Cingles de Marcén.
Los recorro junto a su fuertes desplomes rocosos en busca del Mas de la Cambreta.
Siguiendo el carril a derecha cojo la senda que me baja a la fuente del Paso y de ahí al Cantal de Miquelet, ya en la cara Sur del Penyagolosa.
Decido alcanzar la cumbre del Golosilla que siguiendo las lomas en dirección sur-oeste me llevan a este cortado impresionando, que corona una gran masa forestal teniendo Villahermosa del Río a nuestros pies.
Ahora sí, regreso a la base de Penyagolosa y comienzo el ataque por su cara sur, un par de resaltes rocosos fáciles de escalar, para ya adentrarme en la canal que me lleva entre sus dos cimas, hasta alcanzar la cumbre. La dificultad de la canal es su fuerte desnivel y un paso de escalada sencilla, equipada con cadena.
Después de pegar un bocado y disfrutar de la cumbre un rato, bajo por la ruta habitual en busca del barranco de la Pegunta que me lleva de regreso a Sant Joan.
Pinares espectaculares nos acompañan prácticamente durante toda la ruta
Vista atrás, Sant Joan de Penyagolosa al fondo
Cingles de Marcén
Penyagolosa desde les Cingles
Un pequeño destrepe para salir de les Cingles, evitable
Mas de la Cambreta
Penyagolosa
Vistas desde el Golosilla
Regreso a Penyagolosa
Y comienzo a subir la canal
Pero eso sí antes cojo algo de energía, con un bocata de sobrasada con queso
Vértice geodésico
Punto en el que sale la canal, ya en la cumbre
Regreso
Barranco de la Pegunta
El otoño es así de bonito, sin más. Un Arce
Font de la Pegunta
Y de nuevo Sant Joan de Penyagolosa
Dejo la mochila y pa casa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario