De nuevo nos escapamos a la montaña, esta vez en busca del punto mas alto de la provincia de Madrid y Segovia, el Pico de Peñalara. Perteneciente a la sierra de Guadarrama su altura es de 2428m.
Fugaz escapada. Salimos sábado por la tarde, llegando a cenar a Rascafría. Cenamos en casa la Abuela y dormimos en el hotel los Manzanos. Por la mañana salimos hacia el puerto de Cotos, donde un amplio parking, se llenará de coches a lo largo de la mañana. Nos encontramos en el centro de interpretación del parque. Todavía es de noche y salimos en dirección al mirador de la Gitana y en la curva siguiente un cobertizo nos servirá para dividir la ruta.
Seguimos por la izquierda en dirección al pico Peñalara.
Esta pista nos hacer ganar altura poco a poco, antes de llegar al desvío del refugio de Zabala nos sorprende el amanecer. Momento mágico que aprovechamos para dar un bocado.
Siguiendo la pista alcanzamos el pico de la hermana Menor (2271m)y posteriormente la Hermana Mayor (2285m), recordar que estamos en un parque y hay que seguir las indicaciones de no abandonar la pista, ya que se encuentra en regeneración puesto que hay tramos muy degradados por la gran afluencia de personas.
La parte superior del macizo es plana, existiendo restos de trincheras de la guerra civil. Las vistas son muy amplias, a izquierda Segovia y toda Castilla y León, a la derecha las pista de Valdesqui en Madrid, enfrente nos espera la cumbre de Peñalara a la que llegamos en apenas 15 min.
Fotos de rigor y un pequeño almuerzo para ganar fuerzas. Ahora viene la parte más complicada, la cresta de los Claveles, que nos lleva al Risco de los Claveles (2388m). En este tramo habrá que estar atentos, aunque no existe excesiva dificultad. Si hubiera llovido y la piedra de granito estuviera mojada, si habría que extremar las precauciones.
Desde los Claveles vamos perdiendo altura siguiendo la cresta, haciéndonos pasar por el risco de los Pájaros (2344m), última cumbre antes de llegar a la Laguna de los Pájaros.
Espectacular rincón esta laguna de origen glaciar, a los pies del la cresta que hemos seguido.
Pasado lo más complicado solo queda regresar, disfrutando de estos bonitos rincones que nos ofrece la montaña. Seguiremos hacia la laguna de los Claveles, las 5 Lagunas y finalmente girando a la derecha en el Mirador de Javier, llegamos a la laguna de Grande de Peñalara, donde la afluencia de público es brutal. Un sendero muy relajado nos devolverá al centro de interpretación del Parque desde donde cogeremos el coche para regresar a Sagunto.
Ruta para GPS:
Comenzamos la ruta de noche, llenando en esta fuente junto al centro de interpretación
Va aclarando el día
Y nosotros seguimos la marcha. Mirador de la Gitana
Bonita es, pero yo por si acaso no me la comería
Por fin sale el sol
Y seguimos por una amplia pista, con las pistas de Valdesqui de fondo
Panorámica sobre Segovia
El camino es evidente, con estas fitas no te puedes perder.
Monolito del centenario del centro excursionista Peñalara
Pico Peñalara
Indicadores
Cresta de los Claveles
Con precaución vamos progresando
Eso sí aprovechando para hacer fotografías
Un pasito mas y ...
Llegamos al risco de los Claveles
Ahora hacia abajo
Vista atrás
Cresta finalizada con éxito
Disfrutamos de la panorámica, desde la laguna de los Pajaros
La cresta de los Claveles, vista desde el camino de vuelta
Parece que estamos en el Pirineo
Rincones de ensueño
Imágenes preciosas para la retina por todas partes
Hay vida después de la muerte? esta es la respuesta
Regresamos en un agradable paseo
Desvío a la laguna Grande de Peñalara
Estamos en octubre
Bonito bosque de pino Silvestre, que nos da sombra en el camino de regreso
Centro de Interpretación del Parque Nacional de Guadarrama. Inicio y fin de la ruta
No hay comentarios:
Publicar un comentario